Neuropsicología

La neuropsicología clínica es una disciplina que se centra en el funcionamiento cerebral. Es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

A día de hoy, se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnostico de múltiples problemas, entre otros el TDH o el Alzheimer.

Detección y evaluación de altas capacidades

¿Crees que tu hijo o hija puede tener altas capacidades? ¿O Quizás crees que tú mismo podrías tenerlas?

En Burmuineko Psikologia contamos con los medios clínicos expertos en la detección y evaluación de altas capacidades, tanto en niños como en adultos, que trabajan con métodos y tests de reconocido rigor científico.

Evalúa tu potencial o el de tu hijo con nosotros.

Neuropsicología infantil y juvenil

Trataremos la situación familiar, escolar y social trabajando tanto en las capacidades del niño como en las demandas de su entorno en busca de aumentar su calidad de vida. La neuropsicología trata dificúltales cognitivas, emocionales y conductuales.

Estimulación Neuropsicológica

Se trata de obtener el funcionamiento optimo de nuestros procesos cognitivos a partir de una serie de actividades.

Beneficios de la estimulación cognitiva

Un correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas es esencial para procesos vitales tan importantes como pensar, recordar, realizar movimientos y hablar, entre otros. Por este motivo, el deterioro cognitivo puede conllevar las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de memoria.
  • Problemas de coordinación.
  • Alteraciones del habla.
  • Desorientación y confusión.
  • Explosiones emocionales, cambios repentinos de carácter.

Aunque los problemas cognitivos son frecuentes en personas mayores, la edad no es el único factor que puede alterar las funciones neurológicas. De hecho, los buenos hábitos propios del envejecimiento saludable pueden ser mucho más determinantes para la salud mental que la reducción natural de las capacidades con el paso de los años, la genética u otros factores inevitables.

En este sentido, la estimulación cognitiva es clave para el bienestar y calidad de vida en la tercera edad, ya que son muchos los beneficios de ejercitar el cerebro para las personas mayores, entre los que destacamos:

  • Prevención de enfermedades neurodegenerativas.
  • Optimización del rendimiento cognitivo y funcional.
  • Retraso de la aparición o evolución del deterioro cognitivo.
  • Incremento de la autoestima y del estado de ánimo.
  • Conservación de la autonomía e independencia.
  • Disminución de afecciones psicológicas, como la ansiedad y el estrés.
  • Fomento de las relaciones sociales.

Rehabilitación Neuropsicológica

La rehabilitación cognitiva hace referencia a los distintos métodos terapéuticos que se utilizan con el objetivo de compensar o mejorar el déficit cognitivo que tienen lugar como consecuencia de lesiones o enfermedades que afectan al funcionamiento óptimo del cerebro.

El término rehabilitación, se refiere a la recuperación de las funciones y habilidades cognitivas deterioradas a partir de un momento determinado y que, por tanto, previamente habían tenido un funcionamiento normal. Esto lo diferenciaría de otros conceptos relacionados con la estimulación cognitiva como el entrenamiento cognitivo, el cual tendría como objetivo mejorar y potenciar las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas que se mantienen todavía preservadas (también denominado alto rendimiento cognitivo).

Sin embargo, actualmente, muchas veces se utilizan indistintamente los términos de rehabilitación cognitiva y estimulación cognitiva. Además, el concepto de rehabilitación se utiliza en un sentido más amplio, englobando todas aquellas situaciones que suponen déficits cognitivos estén o no producidos después de un desarrollo normal. La recuperación de estos déficits es posible gracias a la capacidad del cerebro de cambiar, lo que técnicamente llamamos plasticidad cerebral.